El Comandante

21 junio, 2019

Ángel Galicia

Segoviano de Hontalbilla (España), soñador de viajes, museólogo, músico, locutor de radio ocasional… Me considero un ciudadano del mundo, orgulloso de mis orígenes y enamorado de nuestra historia.

Se podría decir que mi vida es una aventura. Llevado por las circunstancias y gracias a las personas que me he encontrado en el camino, he tenido la suerte de vivir experiencias increíbles y emocionantes. Verdaderamente me considero afortunado de haber sido partícipe de vivencias y situaciones que ni yo mismo hubiera podido imaginar.

He trabajado haciendo cosas tan dispares como regentar establecimientos hosteleros, coordinar servicios de una empresa de seguridad privada, o formar parte de la tripulación del lujoso y decimonónico tren Transcantábrico de FEVE. Además, durante más de una década he codirigido una agencia de viajes. Y como soy un hombre de acción, compaginaba la planificación de viajes con mi faceta de guía de expediciones, diseñando e implementando programas de aventuras para agencias como QUO Viajes, Viajes Iberia, Barceló Viajes y B The Travel Brand y expediciones como  “Tahina Can” de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pero sin duda, la experiencia que más huella ha dejado en mí como persona y en mi forma de ver el mundo, ha sido participar como Subjefe de Campamento en varias ediciones de la Ruta Quetzal BBVA con el añorado Miguel de la Quadra-Salcedo. Estar al lado de un personaje con el carisma y la sabiduría de Miguel, y los conocimientos adquiridos a su lado, han marcado un antes y un después en mi vida y me han permitido descubrir, de una forma muy especial, varios países de Latinoamérica acompañando en cada viaje de un ejército de más de 300 jóvenes de 50 países diferentes.

De esa forma, empecé a apreciar la riqueza de las culturas prehispánicas y a profundizar en la apasionante historia de España en América. Profeso gran admiración por la vida y avatares de muchos de los hombres y mujeres que protagonizaron aquellos acontecimientos. Me fascinan personajes como, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Francisco Hernández de Toledo, Catalina de Erauso “la monja alférez”, Gerónimo de Aguilar, Andrés de Urdaneta, Francisco Javier de Balmis y tantos otros… Ello provocó en mí la necesidad de conocer de primera mano y rememorar las rutas que recorrieron y las tierras que descubrieron.

Y pensando: “¿Por qué no…?”me planteé la posibilidad de llevarlo a cabo. ¿Cómo?. Organizando y coordinando viajes a distintas latitudes de América para compartir con otros viajeros curiosos e inquietos como yo una forma diferente de viajar.

Así nace en 2014 “Proyecto Argo”, como un sueño hecho realidad que se ha ido consolidando año tras año recorriendo Cuba, Ecuador, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Y ahora, te invito a que nos conozcas, porque parafraseando a nuestro poeta universal Federico García Lorca, “El español que no conoce América, no sabe lo que es España”. Quién sabe, tal vez el próximo año, te decidas a formar parte de la tripulación de “Los nuevos Argonautas”…