2020: Ruta por Las Merindades

1 septiembre, 2020 No Comment

En 2020 las velas de la nave «Argo» se hincharon con nuevos vientos, la tripulación agitada preparó su impedimenta, un nuevo viaje iba a comenzar. Nuestro espíritu aventurero, nuestro afán de conocimiento, nuestra curiosidad innata y los indestructibles lazos que unen a la comunidad argonauta son la energía que impulsó en medio de la pandemia nuestra mágica nave.

Mientras América luchaba en desigual contienda contra ese enemigo invisible que tan bien conocemos, aquí en España nos lamíamos las heridas esperando pacientes que pronto cicatrizaran.

Curiosamente, esta adversa situación hizo propicio que nos planteáramos nuevos retos y que desviáramos la mirada hacia un pasado remoto en el tiempo, pero cercano en el espacio. Por ese motivo y por la circunstancia de no poder viajar a las Islas Galápagos, como era nuestro objetivo inicial, nos planteamos lo siguiente: ¿qué mejor momento que éste para redescubrir nuestra propia historia y acercarnos a «La Cuna de Castilla», donde todo comenzó…?

Para ello diseñamos unas jornadas de convivencia, aventura e historia que nos llevaron a recorrer parte de esa legendaria comarca que se conoce con el nombre de «Las Merindades».

Por primera vez nos alojamos en lo que después se ha convertido en nuestro cuartel general: «La Casa Grande» de Quintana de Valdivielso.
http://www.lacasagrandeburgos.es/informacion.html

En este rincón del norte de Burgos el río Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de colorido ensueño, con una sorprendente orografía donde se contraponen amplias depresiones y desolados páramos, valles glaciares y escarpadas montañas, grandes cavidades y desafiantes desfiladeros, saltos de aguas y caudalosos ríos, bosques autóctonos y empinadas praderas.

Desde el hombre del paleolítico en Ojo Guareña hasta nuestros días, distintos pueblos han legado un importante patrimonio que pudimos disfrutar al descubrir sus calzadas, puentes romanos y medievales, iglesias, ermitas, eremitorios, monasterios, castillos, torres defensivas, palacios, casas blasonadas o conjuntos monumentales.

Os presentamos una galería de imágenes de lo que fue nuestra expedición por estas maravillosas tierras.