Expedición al Corazón del Mundo Maya – Guatemala 2023

20 diciembre, 2022 No Comment

La próxima expedición de Proyecto Argo nos va a permitir adentrarnos de nuevo en el corazón del mundo maya, conmemorando la llegada de los españoles hace 500 años. Fue la expedición del extremeño Pedro de Valdivia en 1523, la primera, que por orden de Hernán Cortés, atravesó estos territorios hasta entonces inexplorados.

Guatemala se ubica en el centro de la región geográfica donde esta mítica civilización floreció hace miles de años. En las exuberantes selvas del norte del país se encuentra la mayor cantidad y concentración de sitios arqueológicos de esta civilización.

Más del 50% de la población actual del país, con sus más de 20 lenguas ancestrales, son descendientes directos de aquellos misteriosos mayas.

Nuestra espectacular aventura comenzará en Antigua, una bella ciudad colonial rodeada por tres impresionantes volcanes donde, a través de sus empedradas calles, nos trasladaremos directamente al s.XVII. Ascenderemos al Pacaya, majestuoso volcán activo de 2.552 metros de elevación. Seguiremos rumbo al sitio arqueológico de Iximché, antigua capital maya del reino Cakchiquel, donde tendremos la oportunidad de participar en una ceremonia maya dirigida por un chamán. Continuaremos rumbo al lago Atitlán, del que el escritor Aldous Huxley dijo ser el “más bello del mundo”. Conoceremos los bellos pueblos que le rodean y a los indígenas Tzutuhiles, que viven de la pesca y la artesanía, aunque son más conocidos como los adoradores de la deidad maya-católica a la que llaman “Maximón”.

Chichicastenango será el siguiente destino, caracterizado por las coloridas vestimentas de sus pobladores, su penetrante olor a incienso de la sincrética iglesia de Santo Tomás y su famoso mercado, considerado uno de los mercados indígenas más interesantes de toda Hispanoamérica. Terminando la visita en su famoso cementerio, declarado por National Geographic como el más colorido del mundo. 

Finalizaremos esta primera etapa del viaje visitando la Reserva Natural Atitlán para después volar hasta Flores, en el Departamento de Petén, y continuar con nuestra aventura maya.

La selva y los humedales de agua dulce del refugio de vida salvaje de Puerto Arturo serán nuestra primera parada. Recóndito lugar en medio de la selva, regentado por la comunidad indígena de Carmelita, que es el hogar de millares de aves, mamíferos y reptiles. Nuestros guías nos descubrirán los secretos de la selva, caminando por intrincadas trochas y navegando por lagunas y ríos, conviviendo tres días en medio de la naturaleza más salvaje.

Nuestro siguiente destino será el sitio arqueológico de Uaxactun y la comunidad que lo regenta, donde nos descubrirán la palma de xate, su “oro verde”. Disfrutaremos de una tertulia con las mujeres locales, donde conoceremos cómo elaboran sus muñecas de hojas de maíz seca y tendremos la ocasión de elaborar nuestra propia muñeca.

Como colofón a nuestra estancia en Petén visitaremos la magnífica Tikal, la mayor de las ciudades mayas conocidas. Según algunos arqueólogos, en Tikal llegaron a vivir hasta 100.000 personas. Conoceremos la Plaza Central con los Templos del Gran Jaguar y la Gran Pirámide, la Acrópolis y el Templo IV, desde cuya cúspide se divisan más de 50 km de selva virgen.

Después de Tikal recorreremos la Isla de Flores en el lago Peten Itzá y finalizaremos nuestra intensa aventura recorriendo la moderna Ciudad de Guatemala, antes de volar de vuelta a España.

¿Te atreves a acompañarnos en esta inolvidable aventura? Participa.

Programa previsto:

GUATEMALA-2023